Didipro

Didipro es un proyecto dedicado a quienes desean trabajar detrás de escena: Stage Managers, Productores ejecutivos y técnicos, Directores, Dramaturgos, etc. También se destina a artistas que quieren autogestionar sus proyectos teatrales.


En el programa se recorre el universo del teatro dando primeras nociones respecto a:

Modelos de producción ejecutiva
Sistemas de dirección y puesta en escena
Conocimiento del trabajo del stage manager
Aproximación al diseño escénico y la producción técnica teatral


Contamos con profesionales del sector especializados en las distintas áreas (dirección, producción, técnica, y stage management). Además, quienes se inscriben tienen acceso a seminarios con dramaturgos, escenógrafos, vestuaristas, iluminadores, diseñadores de sonido, maquilladores, caracterizadores, especialistas en gestión de giras y festivales, y en prensa y difusión.

Se promueve el encuentro con artistas invitados que muestren su visión respecto a la actividad teatral y transformen los procesos de los participantes, ampliando su visión, su inserción a la industria y su actividad creativa dentro de ella.


La modalidad es teórica y práctica y se da seguimiento a los procesos individuales de trabajo.
Carga horaria: 8 horas semanales – de abril a julio 2022.
Los martes y jueves de 10 a 14 horas.


Dirección teatral con Alfredo Staffolani

Se visitan diversos modelos para la puesta en escena que indagan la arquitectura, las artes visuales, la música, la literatura, la actuación, el movimiento y los sistemas de producción asociados entre cada uno de ellos. Para esto, se trabaja en la traducción de los sistemas teatrales descubriendo sus estéticas, sus procedimientos, sus influencias y sus motores de modo que cada participante pueda a través de su práctica, descubrir qué impulsos se ponen en funcionamiento en la dirección de una pieza de teatro o danza.


Producción ejecutiva con Estanislao Otero Valdéz

Se trabaja en el análisis y la experimentación de las herramientas con las que cuenta un productor ejecutivo a la hora de proyectar, gestionar y llevar adelante la producción de un espectáculo en vivo.


El trabajo recorre la:

– Implementación de lenguaje técnico para la profesionalización del rol y la definición del vínculo de trabajo con los distintos actores dentro del ámbito teatral (director,s técnicos, instituciones, etc)-
– Definición de las etapas de planificación, programación y presupuestación.
– Incorporación de conocimientos sobre financiamiento, captación y gestión de recursos económicos, ensayos, montaje y estreno.
– Integración de los contenidos abordados y puesta en práctica en una propuesta de alcance profesional.
– Elaboración de un proyecto de producción de un espectáculo en el circuito independiente y alternativo, incluyendo carpeta con descripción, bocetos, recursos, teatro y plan de producción.


Stage Management con Alan Getjman

En este módulo se introduce a la tarea del stage manager en espectáculos de alta complejidad. El enfoque está puesto en la implementación del lenguaje técnico para la profesionalización del rol; la relación con los diferentes roles de teatro- dirección, producción, creativos, técnicos y elenco; y su papel en las diferentes etapas de una producción teatral (qué hace un stage manager en la preproducción; organización de audiciones y ensayos; su rol en ensayos y en función; como armar el libro para correr un show).


Diseño escénico y producción técnica con Magali Acha

Se aborda el diseño escénico en todas sus facetas para que sean comprendidas desde diversos roles del quehacer teatral. A su vez, se aprenden nociones básicas de espacios teatrales y no teatrales, convencionales y no convencionales, elementos escenográficos, realización. materiales, elementos lumínicos y sonoros. Además, se recorren otros conceptos como la relación entre diseñador y director; los conceptos de diseño y de espacio; la dirección técnica; y el análisis y experimentación demográfica.