VEDETTE
La serie que se encuentra actualmente en una etapa de creación es la historia argentina contada a través de nuestras emblemáticas vedettes. Se trata de un proyecto de Rimas junto a Fede Bal y Nico Rejlis.
En el mundo del Teatro de Revistas, inundado de plumas, concheros y sordidez, y en los contextos de la dictadura militar argentina, la vuelta de la democracia y el incipiente neoliberalismo, una vedette consagrada se acerca a su ocaso mientras una joven costurera entra involuntariamente a la compañía y descubre su propio destino de estrella. “Vedette” surca el mundo del Teatro de Revistas, tan patriarcal como cualquier otro y dominado por la cosificación de mujeres que son, al mismo tiempo, admiradas y juzgadas. Pero que también progresan, que se derrumban, que mueren, que sufren, que lloran, que ríen, que son felices, y que buscan, ante todo, ser libres.
Es una historia basada en hechos reales, con inserts de archivo que tocan tangencialmente la trama. Si bien mantiene un tono dramático, la energía humorística propia del Teatro de Revista también está presente en la vida cotidiana de los personajes. En cada episodio, se atraviesa el contraste entre el escenario con sus números musicales y sketches, y el claroscuro de las bambalinas y la vida de los personajes.
Creadores: Federico Bal y Nicolás Rejlis
Autoras: Cecilia Guerty y Micaela Libson
Producción General: Rimas
Ficha técnica
Serie de Ficción
GÉNERO
Drama
CAPÍTULOS
8 x 50’ (por temporada)
TEMPORADAS
3
SINOPSIS
Un mundo de brillo, música y frenesí en el escenario, y en el cuerpo de Zuly Barthel (35), la vedette consagrada del teatro “Esmeralda”, aspirante a rival del Maipo. Es una jungla en las bambalinas y a este cóctel explosivo llega Estela Marina Rodríguez (17), acompañando a su prima Delia a una audición para la revista “Bienvenida en rosa… ¡Y con mariposas!”. Ese día, sin buscarlo se convierte en Stela Marín, una estrella inolvidable.
Tanto Zuly Barthel como Stela Marín representan a aquellas vedettes que sobrevivieron a las presiones, a la vida de la noche, al consumo, a la exigencia de los cuerpos en el baile, al abuso sexual y al estigma de mujeres descartables que imponen el escenario, las plumas y los concheros. Obtuvieron a cambio el ser parte de un universo mágico; que, en momentos de oscuridad social y política, de turbulencias económicas, ofrecía una burbuja de risas y divertimentos sin igual.
El mundo en el que reina Zuly no es el mundo que Stela busca, pero es el que la encuentra a ella. Así, el escenario se transforma en un integrante fundamental en la vida de Stela y el espacio que Zuly se resiste a abandonar, al menos hasta que ella misma imponga a su sucesora. “Vedette” es una historia de superación inmersa en un universo único: el Teatro de Revista, donde jamás falta la luz y la espectacularidad. Un mundo que tuvo su auge en la Buenos Aires de los años 70, intentando traer el glamour de París o Las Vegas, y deslumbrar con los cuerpos semidesnudos de las mujeres más voluptuosas del país, que tejían lazos de solidaridad y de odio entre ellas.
-La primera temporada se desarrolla desde 1976 hasta 1983 durante el contexto de la dictadura militar, la competencia desmedida entre los teatros, el humor político, la recaudación exuberante de dinero y el advenimiento de la democracia como hito. Una época donde el mundo revisteril estaba caracterizado por el ascenso de artistas como Alberto Olmedo, Santiago Bal, Susana Giménez, Carmen Barbieri y Moria Casán y la consagración de mujeres como Nélida Roca, Nélida Lobato, las hermanas Norma y Mimí Pons, entre tantos otros.
– La segunda temporada transcurre en los años ‘80 con nuevas figuras, el “destape” post dictadura, el atrevimiento al desnudo completo, el humor chabacano y el paso al cine picaresco.
-La tercera temporada marca la entrada de la década del 90, el neoliberalismo y la frivolidad, el advenimiento de la cirugía plástica, con el desembarco en la TV de las figuras rutilantes de la revista de la mano de los capocómicos más famosos, marcando un nuevo rumbo en el espectáculo revisteril.
Por su parte, esta historia bucea por el mundo ficcional y el mundo real, en el que se muestra archivo de hitos históricos de cada contexto particular (70s. 80s y 90s) y del universo artístico.
¿Por qué “Vedette” es importante para nosotros?
Esta historia es parte de la vida de Federico Bal, co-creador de “Vedette” e hijo de una afamada pareja de artistas argentinos, y de Ricky Pashkus cuya trayectoria en la danza y la coreografía atravesó los escenarios de la Revista Porteña durante décadas. Ambos nos llevan hacia este universo que, aunque local, sus nudos dramáticos tienen un valor universal. ¿Acaso hay diferencia en esa búsqueda de ovación que perseguía Nélida Lobato y la bronca por tener que esconder su sexualidad que padecía Greta Garbo? O ¿Qué diferencia puede existir entre el dolor corporal que sufría Nélida Roca y el dolor de Joan Crawford por sus envidias y rivalidades?.
“Vedette” es una historia que nos mete en el contexto político, artístico y el de las mujeres desde un relato atractivo, tanto desde lo narrativo como desde lo visual. El diálogo con la realidad, enmarcada en hitos históricos y del mundo del espectáculo, juega un rol cardinal en esta trama que es, ante todo, una historia de superación.