YO SOY MI PROPIA MUJER
Julio Chávez, uno de los grandes representantes contemporáneos del teatro argentino, regresó a los escenarios de la calle Corrientes, luego del éxito “Después de Nosotros” con 9 nominaciones a los Premios ACE, volvió con el suceso teatral “Yo soy mi propia mujer” basado en la vida real de Charlotte, una travesti que vivió en Berlín, en épocas del nazismo y comunismo.
Esta historia verídica se estrenó el 5 de agosto de 2022 en el Teatro Metropolitan Sura. La obra escrita por Doug Wright en una versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, y una producción de Rimas (Florencia Masri, Ricky Pashkus, Alejandro Zaga-Masri) y HSVG (Fernando Sokolowicz y Carlos Gorosito).
Yo Soy mi Propia Mujer se estrenó Off-Broadway en 2003 en el Teatro Playwrights Horizons y posteriormente en Broadway, desarrollada por el Tectonic Theater Project y recibiendo los premios Tony, Drama Desk, Pulitzer, Drama League, Lucille Lortel a la Mejor Obra de 2004; transformándose posteriormente en una de las obras más producidas y presentadas en todo el mundo.
En Argentina se estrenó por primera vez en 2007 en el Multiteatro y tuvo una segunda temporada en 2016 en el Paseo La Plaza, protagonizada por Julio Chávez y dirigida por Agustín Alezzo. Fue reconocida y multipremiada, los siguientes son algunos de los galardones recibidos: PREMIO MARÍA GUERRERO, Mejor Actuación 2007, PREMIO ACE DE ORO 2007, PREMIO ACE, Mejor actuación 2007
Sobre la Obra
Está basada en la vida de Charlotte Von Mahlsdorf, nacida en Berlín del este, un personaje que desde muy pequeña se sentía atraída por la ropa de niña y se autopercibía como tal. Luego de un violento suceso familiar terminó condenada en la prisión de jóvenes. Al ser liberada, fue conocida por coleccionar y vender relojes, fonógrafos y muebles antiguos de la época de Wilhelm II. Von Mahlsdorf se mostraba abiertamente travestida, pero pudo sobrevivir del régimen nazi y posteriormente al comunismo.
Von Mahlsdorf, creó un museo en Berlín, que aún hoy sigue abierto, donde salvaguardó los objetos de arte y el mobiliario que rescató de los embates de la segunda guerra mundial. Por este aporte al patrimonio cultural germano fue distinguida con la Orden Alemana del mérito luego de la caída del muro. Sus años finales fueron muy controvertidos debido a las acusaciones de complicidad con los Stasi (policía secreta alemana) a la cual se cree fue obligada a colaborar.
Explorando el conflicto sobre los sentimientos de Charlotte, Doug Wright produjo un dinámico y profundo trabajo que resultó un vívido retrato de la Alemania en la segunda parte del siglo XX, moralmente compleja. “ ‘Yo soy mi propia muje bebe de varias fuentes; transcripciones de mis entrevistas con el sujeto; Charlotte von Mahlsdorf, que abarcan desde nuestro primer encuentro en agosto de 1992 hasta enero de 1994; cartas que intercambiamos hasta su muerte en el 2002, artículos publicados en diarios sobre su vida; archivos de los Stasi y míos personales”, señala respecto a la obra, Wright, su creador.
Perfil de Doug Wright
Ficha Técnica
DIEGO VAINER
Música original
JORGE FERRARI
Diseño de Escenografía
CRISTINA VILLAMAYOR / ALEJANDRA ROBOTTI
Diseño de vestuario
GASPAR POTOCNIK
Diseño de luces
RIMAS & HSVG
Producción General
DOUG WRIGHT
Libro
RICKY PASHKUS, FLORENCIA MASRI, ALEJANDRO ZAGA MASRI
RIMAS
FERNANDO SOKOLOWICZ Y CARLOS GOROSITO
HSVG
JULIO CHÁVEZ
Dirección
AGUSTIN ALEZZO
Versión original
FEDERICO GONZÁLEZ DEL PINO, FERNANDO MASLLORENS
Versión
Comentarios de la prensa:
• “Yo soy mi propia mujer» no es solamente una obra recomendable. Es dejarse atrapar por una historia que lleva a transitar varios estados: de hecho se pasa de la sonrisa a la lágrima sin aviso en más de una escena, sin moverse de la butaca” Silvina Lamazares, Clarín
• “la exquisita historia de vida del personaje central Charlotte von Mahlsdorf, la maestría incuestionable del director Agustín Alezzo, y la sublime clase de actuación teatral ofrecida por un actor fuera de serie: Julio Chávez. Con un intérprete de semejante calibre, no hace falta nadie más sobre el escenario; de hecho, no lo hay.” Karen Bennet, Página 12
• “Chávez atravesó con mucha fuerza todo el espectáculo, pasando con rapidez y naturalidad de un rol al otro, hecho que demanda dos registros bien distintos de actuación” El País
• “La gran tarea queda reservada a Julio Chávez, que sostiene con un arduo y solitario trabajo el peso de interpretar a los dos personajes de forma sucesiva que se distinguen corporalmente y vocalmente (…)” Susana Freire, La Nación
• “(…) pocas veces un actor logra una interpretación tan intensa, brillante y convincente, sin afectaciones de por medio y sólo apelando a una creación tan propia como inteligente. (…)El valioso montaje escénico de Agustín Alezzo es absolutamente minimalista y contundente.” Juan Carlos Fontana, La Prensa
• “El director Agustín Alezzo, sabio conocedor de almas, buscó intensificar los climas, despojar al máximo el escenario, recurrir a pequeñas maquetas de objetos antiguos. Un gran actor nunca deja de sorprender. Es como un mago con sus trucos. Esta vez Julio Chavez eligió el desafío de ser él/ella/ él.” Ana Seoane, Perfil